Reformas que puedes realizar con el mínimo impacto ambiental

Reformas que puedes realizar con el mínimo impacto ambiental

17/11/2023

En un mundo en el que la sostenibilidad es cada vez más importante, las reformas en las viviendas son una oportunidad más para minimizar el impacto en el ambiente, a la vez que pueden ser ideadas con el objetivo de no tener consecuencias negativas. Por eso, en esta ocasión queremos hablar de reformas con el mínimo impacto ambiental que puedes realizar y que harán tu vivienda más eficiente.

 

Reformas para un mínimo impacto ambiental: claves para viviendas más ecológicas

La sostenibilidad en la construcción y en la reforma de viviendas es una cuestión que se refiere tanto a la elección de los materiales como a los procesos empleados para llevar a cabo dicha reforma. Estas decisiones deben garantizar el equilibrio entre el bienestar social, el cuidado del medio ambiente y el crecimiento económico. En este sentido, las que comentaremos a continuación son algunas interesantes reformas con mínimo impacto ambiental que puedes realizar para lograr una vivienda más eficiente.

 

Ecoclimatización

 

Uno de los aspectos que deja una huella muy alta en el medio ambiente tiene que ver con los recursos utilizados a la hora de calentar la casa. Por eso, si lo que se quiere conseguir es una vivienda más sostenible, puede ser interesante llevar a cabo reformas que acerquen a una apuesta más ecológica, como puede ser la instalación de estufas de pellets, que es una alternativa sostenible, debido a que se usa combustible renovable a base de resto de madera, siendo también una opción más económica.

 

Materiales naturales

 

En segundo lugar, es importante optar por materiales que sean naturales y sostenibles. Un gran ejemplo de ello es la madera. Así, lo que se puede hacer es, por ejemplo, cambiar la carpintería exterior con ventanas de madera certificadas con sello FSC, doble acristalamiento y rotura del puente térmico, lo que también contribuye a mejorar la eficiencia de la climatización en el interior.

Para el caso particular de la carpintería interior, también se puede usar la madera, especialmente en puertas macizas. Muchas de estas pueden obtenerse certificadas por sistemas para una gestión de bosques sostenibles que generen menos emisiones de dióxido de carbono en la fabricación. La madera también constituye un buen aislamiento térmico, lo que ayuda a reducir o mantener la temperatura en el verano o en el invierno, requiriendo al mismo tiempo de un menor uso de los dispositivos de climatización.

reformas-minimo-impacto-ambiental

 

Tecnología LED

 

Para continuar con las reformas de mínimo impacto ambiental, el uso de una tecnología de iluminación más eficiente puede proporcionar un ahorro de más del 90% en comparación con las bombillas halógenas.

En lo que respecta a su efecto en la naturaleza, las bombillas LED se caracterizan por no contener plomo ni mercurio, a la vez que no producen radiaciones ultravioletas, como sucede con las bombillas tradicionales. Asimismo, son soluciones que consumen menos dióxido de carbono ya que consumen menos energía, al tiempo que la totalidad de sus componentes son reciclables.

 

Pintura ecológica

 

Si parte de la reforma consiste en pintar las paredes y otros lugares de la vivienda, existen alternativas mucho más ecológicas que las convencionales. Es posible encontrar pinturas marcadas con Ecolabel europeo, que es garantía de que estamos ante una de las alternativas ecológicas del mercado.

Estas pinturas son las que tienen el menor impacto ambiental en lo que respecta al ciclo de vida del producto, a la vez que poseen un número bajo de disolventes. Además, hoy es posible conseguir pinturas plásticas al agua lisas para paredes y para techos que no poseen compuestos orgánicos volátiles ni plomo, lo que es positivo para el medio ambiente, pero también para la salud de las personas.

 

Conservación del agua

 

Por último, la gestión eficiente del agua es clave para contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente. Por eso, hoy, son clave aquellas reformas que reducen el consumo de agua. Pueden ir desde la instalación de sistemas de recolección de agua de lluvia para tareas domésticas a la adopción de duchas y de grifos de bajo consumo. Además, se recomienda la implementación de sistemas de riego eficientes en huertos y jardines.

 

Beneficios sociales y económicos de las reformas sostenibles

 

Para finalizar, podemos señalar que las reformas con enfoque sostenible no benefician únicamente al medio ambiente sino que, además, tienen un fuerte impacto positivo en la sociedad y en la economía. Lo que se alcanza es un aumento en el confort del hogar, una reducción en las facturas energéticas, la creación de empleos en el sector de la construcción y las reformas y una mejora considerable en la calidad del aire.

Las reformas de mínimo impacto ambiental que se pueden llevar a cabo no solamente son viables sino que, además, son necesarias en la lucha contra el cambio climático. Por eso, cada pequeña reforma contribuye a un futuro más sostenible para todos.

Si estás buscando llevar a cabo reformas sostenibles en tu vivienda, en ADAPTA somos una empresa especializada en reformas integrales y construcción en Barcelona y su provincia. Efectuamos reformas parciales o integrales teniendo en cuenta un estudio de las necesidades de cada cliente en particular. Todo, bajo la asesoría, supervisión y puesta en marcha de un equipo multidisciplinar que se compone de profesionales técnicos, arquitectos e interioristas.

5/5 - (1 voto)