Ventajas y desventajas de las cocinas abiertas al salón

Ventajas y desventajas de las cocinas abiertas al salón

22/11/2021

Desde hace tiempo, las cocinas abiertas se han convertido en una de las mayores tendencias a la hora de distribuir espacios. En un principio, era algo que se utilizaba mayormente en apartamentos pequeños, donde se buscaba aprovechar el máximo de espacio. Pero, con el tiempo, esta tendencia ha ido creciendo considerablemente, introduciendo cocinas-comedores incluso en grandes casas. Ello se debe a los múltiples beneficios que estas cocinas traen consigo. A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

¿Qué es una cocina abierta?

Cuando hablamos de cocina abierta, estamos haciendo referencia a la cocina que comparte la misma habitación con otros espacios del hogar. En general, estos espacios son el comedor o el salón. Es una cocina que no se encuentra cubierta por paredes, sino que puede verse desde este otro espacio, generando continuidad. No obstante, es frecuente que se utilice algún elemento o mueble que funcione como diferenciador de ambas partes, como así también un color distinto de pared, un tipo distinto de suelo, entre otras posibilidades.

 

¿Cómo diferenciar una cocina abierta?

Siguiendo con esto, los elementos más frecuentemente utilizados para separar o generar una sensación de diferencia en una cocina abierta suelen ser los siguientes:

  • Isla: una isla de cocina es una excelente opción ya que no sólo permite separar a simple vista la cocina del comedor, sino que, además, permite ampliar el espacio de almacenamiento y genera más espacio para cocinar.
  • Barra: las barras son otra de las opciones preferidas en estos casos. Ayudan a generar una separación visual clara entre la cocina y el comedor o salón, pudiendo usarse también para comer o pudiendo incluir elementos decorativos en esta.
  • Pared transparente: en ocasiones, con el fin de generar una mayor división pero sin generar una cocina cerrada, se incorporan paredes transparentes, como es el caso de las paredes de cristal. Lo que esto permite es que la cocina pueda observarse pero que los aromas y sustancias de esta se mantengan en su interior y no se exportan al resto de los ambientes de la habitación.
  • Doble nivel: lo que se hace a veces para separar una cocina abierta del otro ambiente es generar un doble nivel. Lo que esto hace es que haya diferente altura entre la cocina en sí misma y el comedor o salón, logrando una mayor diferencia visual.
  • Suelo: finalmente, otra manera de lograr una separación de la cocina abierta, pero de manera visual, es colocando un piso distinto. Así, se logra un impacto claro a simple vista, donde se entiende que se trata de un ambiente diferente.

 

Ventajas de una reforma de cocina abierta

Hoy en día, son cada vez más las personas o familias que optan por las cocinas abiertas. Esto se debe a que sus ventajas son muchas y están a la vista. Las principales ventajas de esta opción son:

Multiplica el espacio

Hacer una reforma de cocina abierta es ideal para quienes necesitan más espacio en estos ambientes. Además, es un tipo de cocina excelente para las casas y apartamentos pequeños, donde abrir esta parte de la casa puede hacer la diferencia tanto en términos visuales como de comodidad. Al eliminarse las paredes y los tabiques de las cocinas tradicionales, lo que se logra es una mayor sensación visual de amplitud.

Tienen mejor luz

Un problema frecuente con las cocinas cerradas tiene que ver con que no alcanzan suficiente luz. A veces, son espacios que no poseen ventanas, lo que hace que se conviertan en espacios muy oscuros e incómodos. Cuando la cocina se abre, esto deja de suceder. Incluso en los casos de cocinas que inicialmente son oscuras, la apertura permite que este espacio se nutra de la luz natural del salón o comedor.

Mejora la comunicación

En una cocina abierta, la persona que está cocinando puede mantener un diálogo fluido con quienes se encuentran en el comedor o salón. Esto es ideal para encuentros sociales en los que no se desea permanecer aislado. Al ser un espacio abierto donde hay una visibilidad total respecto de lo que sucede al otro lado de la cocina, se logra una mayor comunicación e interacción.

Facilita las tareas de la cocina

Cuando hay una cocina abierta, la persona que se está encargando de cocinar puede pasar los tiempos de espera en otra parte del salón sin por ello perder de vista su preparación. Esto contribuye a una mayor facilidad en las tareas de la cocina, a la vez que favorece los descansos y el tiempo con otros.

 

Desventajas de las cocinas abiertas

A pesar de lo mencionado con anterioridad, no todos son beneficios con la cocina abierta. Esta también puede presentar ciertas desventajas. Algunas de las más frecuentes son:

Menor tranquilidad

A veces, la persona que cocina no busca la interacción sino una mayor tranquilidad para cocinar. En caso de haber otras personas en el salón en ese momento, con la cocina abierta se pierde la intimidad que se podría haber tenido en una cocina cerrada convencional.

Ruido

Un problema que aparece a veces con las cocinas abiertas tiene que ver con los sonidos. Los electrodomésticos y extractores suelen tener ruidos que tienden a ser absorbidos por las paredes en las cocinas cerradas. En una cocina abierta, especialmente cuando estos artefactos están en uso, el ruido puede molestar a las personas que se encuentren en el salón o comedor.

Olores

Por último, toda cocina trae consigo olores. Olores de las preparaciones, de los alimentos e, incluso, de la basura. En algunos casos, estos olores pueden representar un problema o incomodidad al esparcirse a lo largo de la habitación.

 

Si tienes interés en reformar tu cocina, en Adapta Reformas se llevan a cabo reformas de cocinas en Barcelona y alrededores. Ello, a través del trabajo de un equipo especializado en arquitectura e interiorismo que ayuda a encontrar las mejores soluciones a las necesidades de cada caso, teniendo en cuenta para ello el presupuesto. Se elaboran proyectos personalizados para cada cocina, que pueden ir desde cocinas sencillas y funcionales hasta cocinas alta gama y de diseño.

 

Contacta con nosotros para renovar tu vivienda

Valora este artículo