El precio de un proyecto de reforma de vivienda

El precio de un proyecto de reforma de vivienda

27/06/2019

Antes de comenzar cualquier proyecto de reforma de vivienda, es conveniente preguntarse qué es lo que se busca: si el objetivo es revalorizarla, modernizarla, hacer reformas meramente estéticas para poder alquilarla, ganar espacio, etc. Sea cual sea el motivo de una reforma parcial o completa, lo que sí se debe tener en cuenta es cuánto se puede invertir. Para ello, nada mejor que dejarnos asesorar por un profesional en la materia, dado que cada inmueble y situación es un mundo.

Hoy te hablaremos del coste promedio para llegar a cabo una reforma integral de vivienda, en la que incluso podemos demoler completamente el interior de la casa incluyendo todas las instalaciones de la misma (siempre y cuando se realice con una empresa que cuente entre su equipo con un arquitecto técnico que asegure la viabilidad), realizando una nueva distribución a medida y adaptando la misma a la normativa de eficiencia energética en vigor.

Costes a tener en cuenta para calcular un proyecto de reforma de vivienda

 

Equipo técnico (arquitectos): puede ser lo más importante, ya que él será quien ayudará en el ahorro de mucho dinero y dolores de cabeza. Es recomendable, antes que nada, contactar con un equipo que nos acompañen durante todo el proceso de reforma. Este tipo de servicio no tiene honorarios establecidos, rondando este entre el 7% y el 10% del coste de ejecución material de las obras si se contrata de forma independiente o incluido y detallado en el presupuesto final si la reforma la lleva un equipo multidisciplinar. Cuanto más minuciosa sea la obra, y más detalles personales cuente y, por lo tanto, requiera de revisiones de diseño y elección de materiales, más elevado será el porcentaje.

 

Costes de licencia del Ayuntamiento: antes de dar comienzo a las obras se debe solicitar licencia al ayuntamiento, siendo este otro de los trabajos que se incluyen en los honorarios del arquitecto. Ahí hay que pagar diversas tasas, cuyo número y cantidad depende del municipio y el tipo y permiso de obra a ejecutar.

 

Costes completos de las obras de reforma: en el caso de hablar de una obra en donde el interior de la vivienda desaparece totalmente, solamente dejando a la vista instalaciones y elementos estructurales, reajustándose la distribución interior desde cero, hay que intentar aprovechar cada centímetro.

Las instalaciones de climatización serán renovadas completamente, así como la cocina  y baños. Si es necesario, se hará un mejoramiento del aislamiento térmico, se cambiarán ventanas por otras más eficientes y de igual forma se renovarán completamente fontanería, actualizando bajantes siempre y cuando se considere necesario.

En este caso el precio que se presupueste incluirá todo, desde la demolición hasta la puesta en marcha de las instalaciones.

 

Precio de la cocina: este es un espacio que cada vez gana más protagonismo en las viviendas, dando paso a nuevos conceptos en los que llegan a predominar las cocinas abiertas, pensadas para hacer uso intensivo en ellas, ya sea con la familia o los amigos. Las tarifas de su remodelación se han ido disparando en los últimos años. Es así como para su mobiliario se debe considerar un gasto promedio de 400€/m2, debiendo añadirse el coste de los electrodomésticos. No hay que olvidar que cada vez son más estéticas, cubriendo todos los elementos con madera y haciendo uso de materiales nobles y de alta calidad por lo que no es de extrañar que la inversión en esta estancia siempre suele ser la más elevada del hogar.

 

Los armarios: estos vienen siendo otro punto importante en la reforma, pues todos quieren el máximo almacenaje que sea posible. Para lograrlo hay que llevar a cabo un trabajo profesional para aprovechar cada centímetro, tarea esta que se lleva conjuntamente entre el dueño de la vivienda y el arquitecto contratado. Su precio depende de si están hechos completamente a media o si usamos modelos modulares que viene prefabricados.

 

Baños: de la misma manera que la cocina, los baños han cobrado protagonismo. Se cuidan de manera especial los acabados, azulejado, combinación de texturas, amplios lavabos y zonas de ducha con muchos detalles. Un baño completo, incluida fontanería se calcula que tiene un coste medio de 7.000 euros.

 

Costes de limpieza: cuando son finalizadas las obras de reformas, inevitablemente todo acaba sucio y lleno de polvo. Incluye en el presupuesto la limpieza, dado que un equipo profesional te dejará la vivienda a punto para entrar a vivir o, de lo contrario, estarás limpiando semanas hasta que desaparezca el polvo propio de una reforma.

 

Adapta Reformas: tu reforma integral de vivienda en Barcelona

El precio de un proyecto de reforma de vivienda
5 (100%) 1 vote