¿Qué subvenciones hay actualmente para la rehabilitación de fachadas?

¿Qué subvenciones hay actualmente para la rehabilitación de fachadas?

16/08/2023

A través del Ministerio de Fomento y con el apoyo de fondos europeos, el Estado español sigue promoviendo ayudas orientadas a la rehabilitación de fachadas en edificios. Se trata especialmente de subvenciones y de incentivos económicos que están dirigidos fundamentalmente a optimizar la eficiencia energética y el impulso de la sostenibilidad en las construcciones. A continuación, vamos a hablar de las subvenciones para la rehabilitación de fachadas y de edificios en general.


Eficiencia energética en las fachadas españolas


De acuerdo a datos oficiales, alrededor de 9,7 millones de viviendas a lo largo del territorio nacional requieren de obras orientadas a la rehabilitación y mejora orientadas a la reducción del consumo energético. Este aspecto se considera una reforma clave en términos de sostenibilidad.


A pesar de esto, se estima que solo 30.000 viviendas al año ven mejorada su eficiencia energética. Esto se considera lento y acaba representando distintos obstáculos para poder cumplir con los acuerdos establecidos en el marco del Pacto Verde Europeo, formulado a fin de lograr la protección del planeta, las condiciones de vida más saludables para las personas y, además, revertir el cambio climático.


Con el objetivo de mejorar este proceso, el Gobierno español ha lanzado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía. Este plan dispone de alrededor de 3.400 millones de euros, que están asignados a las ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas. Lo que se busca con estas ayudas es incentivar la ejecución de obras orientadas a la regeneración y la rehabilitación de áreas urbanas y rurales. Las actuaciones que están contempladas en este sentido son las siguientes:

  • Fachadas y cubiertas para mejorar el aislamiento y la carpintería de los edificios.
  • Cambio de ventanas en viviendas.
  • Digitalización.
  • Mejora de zonas verdes y construcción de parques.
  • Aerotermia.
  • Instalación de placas solares y fotovoltaicas.
  • Mejora de accesibilidad a los edificios.
  • Retirada de amianto.
  • Reurbanización y mejora del entorno físico en los barrios.

 

subvenciones-actuales-rehabilitación-fachadas


Requisitos para acceder a las ayudas y subvenciones para la rehabilitación de fachadas


Siguiendo lo mencionado con anterioridad, para quienes desean acceder a las ayudas y subvenciones para la rehabilitación de fachadas, esto es aplicable tanto a las viviendas unifamiliares como a los edificios residenciales y sus respectivas viviendas. Para poder acceder, se deben cumplir los siguientes requisitos:


Rehabilitación de fachadas en caso de edificios de viviendas


En caso de tratarse de un edificio de viviendas en comunidades de vecinos, los requisitos que se deben cumplir para poder obtener las subvenciones para rehabilitación de fachadas son:

  • Tener un uso residencial en por lo menos el 70% del área construida sobre la rasante de la edificación.
  • Haberse visto finalizada la construcción del edificio antes del año 1996.
  • Contar con un informe técnico profesional en el que se pueda acreditar la necesidad de llevar a cabo la rehabilitación, con una fecha anterior a la solicitud de la ayuda para la obra.
  • Constituir domicilio habitual de los propietarios o de los arrendatarios en por lo menos el 50% de las viviendas del edificio.
  • Contar con el proyecto a realizar, en los casos en los que esto sea solicitado por la autoridad. Si los trabajos no necesitan de un proyecto, es necesario contar con la justificación mediante un informe de acuerdo al Código Técnico de Edificación.

 

Rehabilitación de fachadas en caso de viviendas unifamiliares


Tanto para los casos de aislada o pareada, los requisitos que se deben cumplir en las viviendas unifamiliares para acceder a las ayudas y subvenciones para la rehabilitación de fachadas son los siguientes:

  • Haber visto finalizada su construcción antes del año 1996.
  • Constituirse como domicilio permanente y habitual del propietario o del arrendatario, según corresponda.
  • Contar con el proyecto de trabajos a llevar a cabo, en caso de que esto sea requerido. Si no se necesita un proyecto, es importante contar con la justificación mediante informe de acuerdo al Código Técnico de Edificación y suscrito por un especialista competente.
  • Contar con un informe técnico en el que quede demostrada la necesidad de llevar a cabo el proceso de rehabilitación y que tenga una fecha anterior a la solicitud de la ayuda en particular.


¿De qué forma se establece el valor de las ayudas?


Lo primero que se debe tener en cuenta es que, para los casos de las viviendas unifamiliares, aisladas o agrupadas, la ayuda puede alcanzar hasta un 40% de la cuantía total de la obra, con un límite máximo de 3.000 euros. Sin embargo, el límite mínimo de obra debe ser igual o superior a los 1.000 euros por vivienda. Así aparece establecido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Por su parte, en el caso de los edificios residenciales y sus viviendas, el límite máximo depende del ahorro energético que se consiga. Si este es del 30% al 45%, el máximo subvencionable es del 40% del coste de la actuación, siendo el máximo por vivienda de 6.300 euros. En los casos en los que el ahorro energético sea de entre el 45% y el 60%, el coste máximo subvencionable es del 65%, siendo el máximo de 11.600 euros por cada vivienda. Para terminar, en aquellos casos en los que el ahorro energético sea superior al 60%, el máximo que se puede subvencionar es del 80%, pero con un máximo de 18.800 euros por cada vivienda.

Si estás buscando hacer un proyecto de rehabilitación de fachadas, en ADAPTA somos una empresa especializada en reformas integrales y construcción en Barcelona y provincia. Llevamos a cabo reformas integrales y parciales, acorde a un estudio de las necesidades de cada cliente en particular. Contáctanos y entérate cómo podemos ayudarte.

3.7/5 - (4 votos)