Licencias y permisos necesarios para construir una obra nueva

Licencias y permisos necesarios para construir una obra nueva

18/08/2022

Comenzar a construir una vivienda o cualquier otra edificación no suele ser una tarea fácil. Por eso, siempre es conveniente contactar con un profesional de la edificación para que nos ayude con la construcción y tramitación de licencias.

Desde un primer momento debemos planear bien la construcción que vamos a realizar para evitar posteriores problemas. Así, con la ayuda de un arquitecto, el cual conocerá todas las tramitaciones necesarias para edificar dentro de la legalidad, podremos comenzar con nuestra construcción de obra nueva.

A continuación, les mostramos las licencias y permisos necesarios para construir:

Lo primero que se debe hacer es buscar un terreno para poder construir en él, ya que antes de comenzar con la edificación hay que solicitar una serie de trámites para poder comenzar a edificar.

Escritura del terreno

Es necesario firmar ante notario el contrato de compraventa de este. A su vez, se liquidan los impuestos necesarios según quién es el vendedor de la propiedad. Es decir, impuesto sobre valor añadido (IVA) si la compra fue a un profesional, o impuesto de transmisión patrimoniales (IPT) si fue un particular.

Una vez pagado el impuesto correspondiente, se presenta la escritura al registro de propiedad para su inscripción.

Contratación de un arquitecto

 Los arquitectos serán los encargados de la redacción de nuestro proyecto de obra para presentarlo en el ayuntamiento correspondiente y solicitar las licencias necesarias.

Este proyecto arquitectónico contará de varias fases: estudio previo, anteproyecto, proyecto básico, proyecto de ejecución, dirección de obra, liquidación y recepción de obra.

Solicitar la licencia urbanística

El encargado de tramitar esta licencia será el ayuntamiento de la localidad en la que queramos construir. Se otorgará siempre y cuando se cumpla la normativa urbanística vigente en el momento de la solicitud.

Para solicitarla es necesario la presentación del proyecto básico proporcionado por nuestro arquitecto, al que se le concederá la licencia urbanística si se cumplen los requisitos y normativa municipal.

Aún de este modo, con esta licencia todavía no podremos comenzar a construir, necesitaremos presentar el proyecto de ejecución visado por el colegio oficial de arquitectos de la comunidad autónoma donde se encuentra el terreno.

Realizar el estudio geotécnico

Un geólogo deberá ejecutar un estudio geotécnico necesario para cumplir con el código técnico de la construcción e informar sobre la calidad del suelo y sus características con el fin de conocer el tipo de cimentación a utilizar, y evitar grietas en la edificación.

Solicitar la licencia de obras

Para poder comenzar con la edificación propiamente dicha, necesitaremos tramitar la licencia de obras en el ayuntamiento de nuestro municipio. Ésta será tramitada una vez pagadas todas las tasas y habiendo sido concedida previamente la licencia urbanística.

 

Una vez obtenidos todos estos trámites previos podremos comenzar con la ejecución de nuestra obra. Esta correrá a cargo del constructor, que será el encargado de la seguridad y salud de los empleados haciéndose responsable de los posibles riesgos laborales. Además, deberá crear un plan de seguridad y salud para adjuntar al proyecto de ejecución. De todos modos, aún quedan algunos trámites para dar por concluida nuestra construcción de nueva obra:

Firmar el acta de replanteo

Consiste en comprobar la viabilidad del proyecto plasmado en papel en la realidad física del terreno. Sí todo es correcto, se firmará un documento con el que oficialmente se podrá comenzar con la edificación. 

Una vez finalizada la obra de la vivienda debemos legalizarla. Con esto, posteriormente podremos contratar los servicios necesarios de luz y agua, y para poder realizar, en el caso que sea necesaria, una transmisión patrimonial como la venta.

Certificado final de obra

Cuando la construcción ha concluido, el arquitecto podrá firmar el Certificado Final de Obra donde acreditará que la edificación se realizó siguiendo el proyecto inicial para el que se obtuvo la licencia. Esta misma persona también será la encargada de proporcionarnos el libro del edificio y el certificado de eficiencia energética.

Licencia de primera ocupación

Para poder habitar en la vivienda será necesario solicitar en el ayuntamiento correspondiente la cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación. Está será entregada aportando el certificado final de la obra y el libro del edificio, que anteriormente nos proporcionó el arquitecto.

Escritura de declaración de obra nueva

Se trata de una manifestación en escritura pública del propietario de la vivienda, en la que se consta la finalización de la obra. Además, es necesario declararla ante un notario ya que este asegurará que la firma está ajustada a la legalidad.

Inscripción registral de la vivienda

Para poder inscribir nuestra obra ya finalizada necesitaremos un registrador, es decir, un funcionario que dependa del ministerio de justicia, que cambiará según en el territorio donde nos encontremos. Y, además, necesitaremos presentar el certificado final de obra, licencia de primera ocupación y el certificado de eficiencia energética.

Así pues, estos son todos los pasos que se debe seguir al realizar una construcción de obra nueva. Como ya hemos visto, lo más cómodo y sencillo es contratar un profesional de la arquitectura para que nos ayude y guíe con el proyecto de edificación y la solicitud de todas las licencias y tramites.

En Adapta Reformas somos especialistas en reformas integrales y construcción en Barcelona. Llevamos a cabo, además, toda la tramitación de obra nueva de acuerdo con las necesidades y dudas de nuestros clientes. Así, para cualquier duda o problema puedes contactar con nosotros.

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